Sobre la Sierra de Aralar

Descripción general

La sierra de Aralar es el macizo por excelencia de Euskal Herria. Se han realizado sobre ella infinidad de estudios y publicaciones hasta la fecha. Telesforo de Aranzadi, José Miguel de Barandiaran y Enrique Eguren iniciaron una actividad científica que se ha prolongado hasta nuestros días. Es también un foco de gran interés cultural y recreativo tanto para Gipuzkoa como para Navarra.

Territorio y Extensión

Presenta una extensión de 208 km2. Está ubicada al noreste de Gipuzkoa y al este de Navarra. Un tercio de la sierra pertenece a la primera provincia, la mayoría de montes y praderas, y los dos tercios restantes a la segunda, donde se encuentran principalmente los grandes bosques.

Los términos municipales que delimitan el macizo en su parte navarra son Araitz, Arakil, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Betelu, Etxarri-Aranatz, Ergoiena, Uharte-Arakil, Irañeta, Lakuntza y Larraun. En el sector guipuzcoano nos encontramos los municipios de Ataun, Abaltzisketa, Amezketa, Lazkao, Tolosa, Mancomunidad de Enirio-Aralar y Zaldibia.

Algunos de los picos más importantes son Irumugarrieta o Intzako Dorrea(el más alto de la sierra), Ganboa (el más alto de la parte guipuzcoana), Txindoki o Larrunarri (el más emblemático y ascendido), Aldaón y Pardarri.

El Paisaje

El paisaje es el típico de una zona montañosa. El área norte de la sierra de Aralar está compuesta por numerosas praderas en su parte alta, contrastando el verde panorama con las cimas de naturaleza caliza y escasa vegetación. En el sur, sin embargo, abundan los bosques, así como las cuevas y simas.

Los verdes pastizales, los relieves calizos, la multitud de hayedos, las simas y las cavernas son un excelente reclamo para montañeros y senderistas.

Parque Natural

En el año 1994 la zona guipuzcoana fue declarada parque natural y cuenta con una extensión de 109 km2. Por su parte, el Gobierno de Navarra declaró en 2000 Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Pastoreo y Monumentos Megalíticos

El pastoreo es muy importante en la sierra de Aralar. Existen en torno a 70 majadas, parajes donde tienen los pastores sus chabolas desde tiempos remotos.

Es también una zona megalítica de gran interés. Hay más de sesenta dólmenes, túmulos, cromlechs y menhires. Estos monumentos prehistóricos están ubicados en las zonas de pastoreo, lo que nos conduce a la conclusión de que sus constructores fueron los primeros pastores de Aralar.

Centro de interpretación de Aralar

Parketxe de Lizarrusti

Para conocer los recursos naturales y culturales de la zona

SERVICIOS:

  • Información, albergue, restaurante y bar

CONTACTO: